El western almeriense (II) - El silbido de Bogart - Blog de cine

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El western almeriense (II)


Similar a la gloria que alcanzó el señor Eastwood entonces perfecto desconocido para el gran público gracias a la trilogia rodada en tierras almerienses por el gran Sergio Leone, a la que añadiríamos la gloria del señor Lee Van Cleef, surgieron a raíz de ellos otros llamémoslos héroes del spaghetti western. Actores norteamericanos o italianos rebautizados con nombre anglosajón, como si lo fueran de nacimiento vamos, que quisieron emular al señor Eastwood y a Van Cleef, no sé si en aras de querer emular su gloria o pensando que la iban a alcanzar como aquellos, y hubo muchos que se sumaron a la aventura en tierras almerienses. Pero antes no podemos dejar así el capitulo anterior o sea el repaso a la carrera del señor Leone, que después de la trilogia del dólar como se la bautizó con Eastwood (no menciono a Van Cleef porque este último no participó en las tres, sino en solo dos, siendo Eastwood el protagonista absoluto de la saga) quién se marcó con la complicidad absoluta de su compositor favorito, el gran Ennio Morricone quien se superó a si mismo con una banda sonora excelsa, única, lírica, me atrevería a llamarla poética, de la que se puede decir ocupaba el 70% de la eficacia emocional que transmitía al espectador la película, y si en la trílogia lanzó a la leyenda al señor Eastwood, en esta que de la que me ocupo ahora, terminaría de asentar en la historia del cine de acción a otro actor que pasaría a ser de los iconos mas representativos del cine de acción de las dos siguientes decadas, me estoy refiriendo claro esta al señor Charles Bronson, y la película de la cual estoy hablando es Hasta que llegó su hora, obra maestra del western, aunque pertenezca a los parámetros y las coordenadas por las cuales se rige el spaghetti western, se podría decir que su épica, su lírica pertenece al western puro, y si hablo de Bronson, no puedo olvidar al resto del reparto, empezando por la belleza de una Claudia Cardinale maravillosa (¿cuando no ha estado maravillosa Claudia Cardinale?) , un Jason Robards espléndido, eterno secundario en la historia del cine , fabuloso en películas como La balada de Cable Hogue de Sam Peckinpah o El dia después, aquella terrorifica película sobre los efectos el dia después de la catastrofe nuclear, por contar solo algunos titulos de este impresionante actor, para rematar en un Henry Fonda como un villano aterrador, esa clase de villanos que no vacila en matar mujeres y  niños si le estorban o afecta a sus intereses. Pero el mayor acierto de la película es el retratar un western crepúscular, entonces en aquellos tiempos era el western crepúscular, fuente de la cual bebe también Hasta que llegó... corriente que corrió paralela a la del spaghetti, y que muchos sentenciaron ya como el adios y la decadencia del western. El oeste que nos mostraba Leone ( que muchos en su obra hemos reconocido desde el inicio de la trilogia del dólar hasta Erase una vez en Ámerica, obra magna del cine de gansters y que no tiene nada que envidiar a las de Scorsese, Coppola y demás, una visión del autor en toda su obra como ya digo del nacimiento de Ámerica, de como nació aquel país,algo que se aprecia ya en la trilogia, y muy especialmente en El bueno, el feo y.. con las guerras nordistas y sureñas como fondo de acción de como empezó todo) era un oeste ya como se podría decir en vistas de desaparecer, con los tipicos asesinos (sin ir mas lejos el propio asesino que interpreta Henry Fonda) que han pasado a trabajar para los pujantes ferrocarriles, se han vendido al mejor postor y solo miran por sus propios intereses, como aves de rapiña, aún siendo conscientes de que el ferrocarril afectará a esa visión del oeste que ellos tanto defendían y amaban, lo cual confirma su posición de seres sin escrúpulos, visión pesimista la que nos da Leone del oeste, misma visión que defendia gran parte de la producción del spaghetti que vendría después, y como no, la obra de otro director de westerns pero este en la onda crepúscular, el ya mencionado Peckinpah. Al mismo tiempo, como Eastwood y otros protagonistas de spaghettis que se hicieron habituales y que ahora pasaré a mencionar, perdieron ese hálito romántico de heroes nobles, y pasaron a ser sucios, movidos tambien por intereses pero algo mas nobles que los villanos que aparecian en estos títulos, que estos si pasaron a ser psicópatas sanguinarios, trastornados, enloquecidos y capaces de las mayores torturas y crueldades a la par que humillaciones y villanias sobre sus victimas, tal es el caso por ejemplo del impresionante psicopata que compone magistralmente Gian Maria Volonte, grandisimo actor en La muerte tenía un precio, adicto al opio y capaz de todo lo mas brutal y sanguinario, personajes aterradores, con lo que nos podemos imaginar que la violencia y por supuesto tambien no se me va a olvidar el sexo, con la violencia ejercida sobre las mujeres con violaciones, aumentó en este tipo de películas y la censura hizó horas extras.Estos villanos, estos personajes, como el traumatizado villano de Volonte en La muerte... casi siempre vivian su vida inmersos, no en todos los casos, pero si en muchos, por un recuerdo del pasado, que les torturaba y que se iba mostrando al espectador curiosamente en modo flashback  (recurso mas propio del cine de intriga y suspense, algo novedoso tratandose de películas ambientadas en el oeste, y que supusó una inovación en el género, máxime si desvelo que los guionistas de las peliculas de Leone fueron guionistas que luego se hicieron directores excelentes, como es el caso de Bernardo Bertolucci o Dario Argento, que luego muchos de los elementos que introdujó en su etapa de guionista, los utilizó en su paso a la dirección en el género giallo, terror y suspense, no es de extrañar entonces que los villanos tuvieran perfiles cercanos a los psicopatas de las películas de terror, intriga o policiacos, géneros en los cuales como ya he dicho Argento se convirtió en un maestro al pasar a dirigir películas, todavia en activo, aunque no en sus mejores años) y hasta el final de la película no se sabía el trauma que padecía el villano.


Pues bien, despúes como ya he dicho al empezar esta segunda parte del especial spaghetti western que estoy haciendo para este blog, muchos actores surgieron despues de Eastwood pensando que el género les catapultaría a la fama. Y de la mayoria desgraciadamente, no se volvió a saber tras el declive del género. Como es el caso de Richard Harrison, William Berger, y asi podría mencionar miles, que quizás por su fisico particular que daba el pego de héroe o pistolero que fuera a arreglar el entuerto que fuera, tuvieron sus años de gloria, pero pasados ellos, su carrera de actores si se la puede llamar asi, cayó en picado, Bueno, al menos tuvieron sus años de gloria mientras el género fuera rentable, pero despues nada, el silencio total referente a sus carreras.

Pero si hubo actores, muchos italianos (algunos conservaron su nombre artístico italiano, otros como he dicho al princípio lo tornaron anglosajón, quizá para hacer su carrera mas internacional en vistas de que  (no lo olvidemos), era cine de género y exportable, y tornando sus nombres artísticos darían mas posibilidades a su carrera. Como es el caso del legendario Franco Nero, fabuloso en Django (homenajeado por Tarantino en Django desencadenado, donde aparece el propio Franco Nero en una secuencia), en multitud de titulos, como Keoma del profesional Enzo G. Castellari, en multitud de titulos no ya del spaghetti, sino luego viendo su versatilidad como actor, en policiacos (poliziescos los que hicieron en Italia adquirieron ese término) intriga, dramas, giallos, en fin de toda clase de géneros, y su carrera se hizó muy internacional, estando en películas fuera de Italia con reparto colosal, y con rango de estrella, tal fue su leyenda y su justificada fama (todavia en activo) de gran actor. Como tampoco nos podemos olvidar de Tomas Millian, tristemente fallecido ya hace poco, y es que a la hora de hablar de Millian, uno habla de un señor actor en toda regla, muy dado a la improvisación cómica en películas de acción y muy versátil y camaleónico como Nero, con multitud de registros y capaz de abordar cualquier papel. Que en paz descanse, señor Millian. Uno de sus titulos que ha pasado a la historia como uno de los primeros mejores spaghetti (aunque Millian al igual que Nero abordó todos los géneros, y tambien su carrera, dió un vuelvo espectacular, aunque no tan internacional como la de Nero, quizás por decisión propia) es El halcón yla presa, donde compartia protagonismo con nada mas y nada menos que Lee Van Cleef, componiendo un personaje espectacular.

No podemos olvidarnos para finalizar este recorrido a Giuliano Gemma, otro espléndido actor, dotado para todos los géneros, aunque al igual que a Nero y Millian, el spaghetti fue el género que les catapultó como protagonistas definitivamente, aunque anteriormente hubieran hecho películas como secundarios en otros géneros.

Al igual que protagonistas, también hubo secundarios que forjaron o compusieron personajes o arquetipos que se hicieron famosisimos y que encumbraron a los actores que los interpretaron y ya el público era incapaz de verlos si no fuera en esos papeles dentro del género, claro está. Pero de eso me ocuparé en la siguiente entrega ¿os parece?

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