Tras una pelÃcula de origen que se podrÃa considerar aceptable para el dios del trueno, Marvel nos presentó su secuela, titulada 'Thor: The Dark World'. La pelÃcula inmediatamente anterior en el UCM a esta fue, para mÃ, la más decepcionante de todo el universo. Asà que Thor se encontraba en una situación complicada, ya que tenÃa que endulzar el amargo sabor de boca que dejó 'Iron Man 3' y, además, mejorar a su primera pelÃcula, cosa no muy complicada. Pues bien, no cumplió ninguno de sus objetivos y dejó al Universo Cinematográfico de Marvel en jaque tras dos pelÃculas muy por debajo de las expectativas.
El film cumple el mismo patrón de la primera pelÃcula de Thor, una pequeña presentación del villano de turno y una guerra en un reino 'X' del Yggdrasil, creando asà una falsa ilusión de que vamos a poder ver la inmensidad de la mitologÃa nórdica en Marvel. Esta vez los escogidos fueron Malekith como villano, un elfo oscuro cuya historia esta relacionada con una de las gemas del infinito, presentando asà la gema de la realidad en el UCM. Por otra parte, el reino escogido para esta guerra inicial fue el Vanaheim, donde Thor luchó junto a Fandral, Volstragg y Sif. La escenificación de la mitologÃa nórdica en el cine ha sido uno de los mayores desaciertos que le encuentro a toda la saga del dios del trueno. Aprovechan de forma nula el inmenso lore de Thor en los cómics, incluyendo de forma muy esporádica los reinos que componen el árbol de la vida y entregándonos una nimiedad de bestias y villanos en comparación a los que podrÃamos haber presenciado en la gran pantalla.
El eje por el que se mueve toda la pelÃcula es el Éter, ya que Jane Foster, interés amoros de Thor, es absorbida por él y, por esta razón el prÃncipe asgardiano vuelve a bajar al Midgard tras los sucesos ocurridos en Nueva York, además, Malekith y su séquito también son despertados por la energÃa de este. Tras estos sucesos, nos encontramos con la segunda pelea de la pelÃcula, siendo esta vez en Asgard y siendo la causa de esta la búsqueda del Éter por los elfos oscuros. A partir de aquÃ, puedo comentar los dos primeros problemas de esta pelÃcula, vistos de forma muy asidua en el UCM. El villano y la muerte de los personajes. Primero, explican el origen de Malekith de la forma más básica posible, al inicio del film y con una retahÃla de flashbacks, además, la razón de su maldad y su objetivo tampoco podÃa ser más básico, el ansÃa de poder y dominar. Conclusión, villano vacÃo. Segundo problema, es una realidad que, hasta hace relativamente poco, Marvel nunca se ha atrevido a 'matar' a personajes en sus pelÃculas, y si esto sucedÃa, el personaje serÃa alguien no muy importante o, por el contrario, volverÃa de alguna forma mÃstica o ni si quiera habrÃa muerto realmente. Pues bien, en esta pelÃcula se 'atreven' a matar a la madre y madre adoptiva de Thor y Loki respectivamente, Frigga. Pero, siendo sinceros, pese a ser la madre del protagonista, no ha tenido ni la importancia ni el tiempo en pantalla suficiente como para que el espectador realmente le tome el cariño y cause el impacto emocional necesario.
Tras los sucesos de Asgard, podemos presenciar uno de los pocos buenos momentos de la pelÃcula y la vuelta del villano (antihéroe más tarde) más carismático, Loki. Tras haber estado encarcelado en Asgard por sus actos en el Midgard y tras unos buenos diálogos con Thor, OdÃn y Frigga estando 'entre rejas' (metafóricamente), el dios del engaño vuelve a estar en libertad para ayudar a su querido y odiado hermano. Loki, junto a Thor y Jane Foster, viajan al Svartalfheim, reino de los elfos oscuros. En uno de los tantos momentos memorables del prÃncipe del Jotunheim, traiciona, por enésima vez, a su hermano adoptivo. Tras un conflicto entre Malekith y Algrim contra Thor, Jane y Loki para conseguir el Éter, el cual acaba con la huida de Malekith junto al ansiado material y la 'muerte' de Loki tras una pelea con el vasallo élfico. Tras esto, nos encontramos con, posiblemente, la mejor escena de la pelÃcula, Loki agonizando en los brazos de Thor y, finalmente, pereciendo. Poco duró el supuesto paso de este por el Helfheim o el Valhalla, dependiendo del punto de vista.
Acto seguido, comienza la clásica pelea final de toda pelÃcula del género superheróico. Pasando por alto el que sea una pelea insÃpida, encuentro otro problema. Recordemos que la causa de toda esta guerra entre reinos ha sido por la gema de la realidad, pues bien, como su nombre indica, el poseedor de esta gema puede alterar la realidad a su gusto. Teniendo esta premisa, las opciones y las cantidad de posibilidades y escenarios que se podrÃan haber dado en esta pelea eran, literalmente, infinitos. Pero no fue el caso, se vio de forma muy básica el poder del Éter y tras unos minutos de batalla entre el héroe y el villano en diversos reinos y cumpliendo con el canon, Thor acabó doblegando a Malekith.
Los minutos finales se desarrollaron en el reino de los dioses. Donde OdÃn le ofrece el trono a Thor que, en honor a su 'difunto' hermano, lo rechaza. Pues bien, la pelÃcula no podÃa acabar de otra forma, Loki, aprovechando la visiblemente poca inteligencia de su hermano, lo engaña haciéndose pasar por su padre y consigue, tras una larga espera, su ansiado trono. Como dato, la gema presentada en esta pelÃcula acaba en manos del coleccionista después de que Volstagg y Sif se la entregaran.
Acto seguido, comienza la clásica pelea final de toda pelÃcula del género superheróico. Pasando por alto el que sea una pelea insÃpida, encuentro otro problema. Recordemos que la causa de toda esta guerra entre reinos ha sido por la gema de la realidad, pues bien, como su nombre indica, el poseedor de esta gema puede alterar la realidad a su gusto. Teniendo esta premisa, las opciones y las cantidad de posibilidades y escenarios que se podrÃan haber dado en esta pelea eran, literalmente, infinitos. Pero no fue el caso, se vio de forma muy básica el poder del Éter y tras unos minutos de batalla entre el héroe y el villano en diversos reinos y cumpliendo con el canon, Thor acabó doblegando a Malekith.
Los minutos finales se desarrollaron en el reino de los dioses. Donde OdÃn le ofrece el trono a Thor que, en honor a su 'difunto' hermano, lo rechaza. Pues bien, la pelÃcula no podÃa acabar de otra forma, Loki, aprovechando la visiblemente poca inteligencia de su hermano, lo engaña haciéndose pasar por su padre y consigue, tras una larga espera, su ansiado trono. Como dato, la gema presentada en esta pelÃcula acaba en manos del coleccionista después de que Volstagg y Sif se la entregaran.
Como conclusión breve, 'Thor: The Dark World' repite fallos ya vistos en otras pelÃculas de este universo, como el del villano intrascendente con objetivo repetitivo, escasos momentos realmente emocionales, acción por debajo de las expectativas y poco provecho de un mundo tan extenso como es el de la mitologÃa nórdica. Los mejores momentos de toda la pelÃcula han sido protagonizados por el mismo que hizo también las mejores escenas en su antecesora, Loki, dejando asà en mal lugar a su verdadero protagonista. Thor sufre un aparente estancamiento como personaje, ya que después de su primera pelÃcula no observamos una evolución como superhéroe ni como persona. En conclusión, personaje y universo con un potencial enorme poco aprovechados y eclipsado por su némesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario