'Los archivos del Pentágono': Artículo spielbergiano <fieldset class="val-fieldset"><legend></legend><span class="valoracion val-40"></span></fieldset> - El silbido de Bogart - Blog de cine

Última hora

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo

'Los archivos del Pentágono': Artículo spielbergiano


Steven Spielberg aborda por primera vez el periodismo en The Post, y lo hace con admirable solvencia. La política del cineasta le impide revelar sus fuentes, pero no estaré muy desencaminado si digo que bebe de la misma fuente que la mayoría de las películas sobre perdiodismo. Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976) sirvió de referencia para la mayoría de directores que querían tratar el periodismo y la política. Dos temas que han demostrado ser perfectamente compatibles, porque el periodismo se considera un aliado de la política. La ideología política influye en la postura de cada periódico, a la hora de ser de un partido o de otro, de hablar bien de uno o de otro. Sin embargo, el momento que nos propone The Post intenta romper con esa alianza cuando todos lo periódicos se unen para destapar la verdad de unos hechos que afectaron a los ciudadanos estadounidenses y a EEUU, como fue la Guerra de Vietnam. 


Spielberg nos muestra un periodismo chapado a la antigua, pero también moderno cuando se trata de decir la verdad «que cualquier ciudadano tiene el derecho a saber» sobre la información que ocultó durante tanto tiempo el presidente de los Estados Unidos «que sabía que enviaba a sus soldados a una guerra ya perdida y por lo que fueron a juicio el The Times y el The Post». Una actriz como Meryl Streep «inmensa» da vida a Katherine Graham, la primera editora del The Washington Post, una mujer cuyas decisiones siempre se han regido por lo que querían escuchar los demás. La única mujer en una sala llena de hombres. Que siempre se debate entre publicar o no publicar, pero capaz de tomar una de las decisiones más importantes y valientes de la historia del periodismo. Luego está Tom Hanks, algo más correcto en su papel como Ben Bradlee, pero siempre aportando a su personaje algo más de lo que requería. Dos personajes que les venía como anillo al dedo a los dos.

The Post está planteada como si se tratase de un artículo de cualquier periódico. Un gran titular que incita al lector a leer más. Una película muy amena y entretenida, pero con un planteamiento más ordenado que esa habitación llena de papeles descolocados. Spielberg sigue demostrando que se le da bien cualquier tema, sea cuál sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario