La ciencia ficción ha dado a luz numerosas historias complejas, enrevesadas tramas que aparentan ser o son un puzzle en el que las piezas encajan perfectamente, otras son simples relatos en los que la complejidad se ha añadido en el proceso de montaje. El silbido de Bogart os trae una selección de 10 películas sci-fi para comerse el tarro.
Sinopsis: Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo
aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia,
descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo
que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que
pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores.
Dirigida por el primerizo Shane Carruth, Primer es de esas películas que la
amas o la odias. Sin embargo mi caso es distinto, ni la odio ni la amo, es
decir, me deja indiferente. Tampoco es que la película me cree un sentimiento
profundo de admiración, pero tampoco me disgusta. El espectador se siente
fascinado durante poco más de una hora, en la que entran en juego unos
ininteligibles diálogos que funcionan como un complejo mecanismo. Entretenida
película para comerse el tarro, hecha especialmente para cerebritos.
9 – PREDESTINATION
Sinopsis: Un agente especial (Ethan Hawke) de un
departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que
permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de
"saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido
como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que
está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus
viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar,
conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria.
Predestination de los hermanos Spierig es una grata sorpresa en el aspecto
de que nos encontramos con precisamente todo lo contrario. Una curiosa y
extraña cinta de ciencia ficción cuyo mensaje es tan cristalino como el agua:
somos marionetas de nuestro propio destino. Aunque lamentablemente no todo
queda tan claro. El guión pretende ser complejo «de eso no hay duda que lo
consigue», pero si su verdadera intención es dejar pensando al espectador no es
necesario ir dejando el rastro de miguitas de pan para que el público encaje
todas las piezas del puzle en su cabeza, bastaría con introducir alguna
historia inconexa con la que el espectador pueda quedarse buscando algún tipo
de relación con la trama principal, u omitir alguna aclaración «sin excederse»,
y así obtener un planteamiento más enrevesado, pero sin llegar a ser confuso.
8 – CUBE
Sinopsis: Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.
Un ejercicio desesperante, insoportable, incómodo, angustioso,
controvertido, absorbente. En 2004 Leigh Whannell enclaustró a un médico y a un
fotógrafo en un cuarto de baño con la única intención de llevar a cabo su juego
macabro. Sin motivo aparente, estas dos personas no se conocen pero tienen algo
en común, uno de ellos espiaba desde hace algunos días al otro. Todo
desembocaba en un sorprendente final que te deja boquiabierto. Esto mismo hizo
con anterioridad Vincenzo Natali pero con seis personas. Creando una atmósfera
tan inquietante e incómoda, que hace remover a cualquiera en su asiento durante
la primera media hora. Su diseño minimalista y su minucioso desarrollo hacen
que el espectador no se distraiga ni un segundo de la trama, obligándole a prestar
atención en lo que está ocurriendo en los cubiláteros. Una cinta que mezcla
magistralmente ciencia ficción con terror psicológico, capaz de encerrar al
espectador entre las cuatro paredes de la locura y la paranoia. Una dirección
que se basa en planos fijos, picados y contrapicados (debido al reducido
espacio), un brillante guión y unas espléndidas interpretaciones, a destacar
Andrew Miller como autista.
7– EL EFECTO
MARIPOSA
Sinopsis: Evan Treborn, un joven que se está esforzando por
superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le
permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar
el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier
mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.
La película de Eric Bress y J. Mackye Grube no es nada del otro mundo. Lo
que pasa es que Bress y Gruber nos lo envuelven en un sofisticado thriller
paranoide de apariencia compleja. Pero el mensaje está muy explícito: si
cambias lo ya ocurrido, te ocurren cosas magnificadas.
La narración es lo bastante simple como para mantener interesado al
espectador, aunque persista en complicarse con viajes espacio-temporales que
nos llevan al pasado y de nuevo nos retraen al presente. Durante mi visionado
me ha venido a la memoria la película de culto 'Donnie Darko' de Richard Kelly,
quizá porque en ambos personajes cabe la posibilidad de esquizofrenia.
6 – AL FILO DEL
MAÑANA
Sinopsis: En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una
raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise),
un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida
y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado
a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen
cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de
combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales.
Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka.
Al filo del mañana, película de Doug Liman basada en el manga de Hiroshi
Sakurazaka (All You Need is Kill) es ante todo un producto inteligente y sumamente
entretenido que recoge la idea de aquel Día de la marmota que llevó Harold
Ramis, en el que Bill Murray revive el mismo día una y otra vez. Lo difícil en
estos casos es no sonar a repetitivo, como hace el Sr. Liman, que aporta
ingenio a la hora de superar clichés y frescura al mostrar su notable colección
de referentes (desde el clasicismo bélico hasta la ciencia ficción nipona más
avanzada). Un blockbuster de gran
poderío visual y una trama, que aunque no sea para exprimirte el coco, tiene
cierta complejidad argumental y está resuelta de manera ágil y habilidosa.
5 – LOOPER
Sinopsis: Como en 2072 los asesinatos están terminantemente
prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al
pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de
eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando
Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy
especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).
Looper parte de una Inteligente premisa: un asesino puede matar a su yo del
futuro, y viceversa. Rian Johnson, director de Brick, realiza este magnífico
thriller de viajes temporales y de asesinos a sueldo, en el que Bruce Willis se
enfrenta a una versión más joven e inocente de sí mismo (Joseph Gordon-Levitt),
quizá esto nos recuerde vagamente a Terminator. En Looper encontramos ecos del
cine negro clásico, y también emoción contenida, humor y mucho dolor en la
tragedia del protagonista. Un thriller de viajes en el tiempo que, a golpes de
paradoja temporal, consigue impactar al espectador con su exagerada violencia
visual. Un excelente ejercicio de neo-noir.
4 – INTERSTELLAR
Sinopsis: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a
su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y
la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más
importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de
nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el
futuro de la raza humana.
Interstellar plantea algo científicamente imposible, que no tiene cavidad
en nuestra mente. Pero si es Christopher Nolan el que monta todo este tinglao,
nos creemos cualquier cosa que salga de su laberíntica y linda cabecita. La
propuesta de Nolan es compleja en su desarrollo, pero en realidad, lo que
plantea es muy sencillo, muy primario: un hombre se lanza a una odisea
angustiosa para encontrar un nuevo hogar para su familia (o especie), cuyo
actual planeta tiene los días contados. Interstellar nos propone una
emocionante e inteligente aventura espacial donde lo único que puede salvar el
mundo es la relación entre padres e hijos, y donde cada poderosísima imagen
adquiere sentido.
3 – EX MAQUINA
Sinopsis: Un programador multimillonario selecciona a
Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar
remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada
su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es
todo.
Alex Garland, guionista de películas como 28 días después, Sunshine y Nunca
me abandones, debuta con este interesante proyecto ci-fi de elegante apariencia
y de brillante planteamiento. Ex Machina nos habla básicamente de que toda clase
de inteligencia, ya sea real o artificial, tiene un límite. Y ese límite es
alcanzado tras poner a ésta a prueba y superar una serie de obstáculos
(sentimientos, pensamientos). El director consigue con apenas tres personajes y
un único escenario, una casa ultramoderna en un rincón perdido del mundo,
resultados entre los que está la inquietud, el magnetismo y una cierta
morosidad. Un turbio y angustioso relato futurista.
2 – ORIGEN
Sinopsis: Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de
apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La
extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el
mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por
consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para
cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre:
la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar
de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de
alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo
Cobb podrá descubrir.
El sueño y el tiempo se unen en una perfecta composición visual, para ser
filmada a cámara superlenta y con unos efectos especiales magistrales. Pero lo
que caracteriza a un espécimen de este tipo, es su condición de tratado onírico
formulado por un racionalista: sin que su relato abandone las leyes de lo
irracional, Nolan parece empeñado en representar un mundo fluido e inestable.
1 – COHERENCE
Sinopsis: En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo
que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso
una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en
su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este
caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa...
Coherence es un inteligente e intrigante relato en el que las explicaciones
quizá no estén al final de la película sino que el espectador seguramente las
termine encontrando en su interesante premisa. El cineasta estadounidense
utiliza una puesta en escena casi teatral, de apenas un escenario, y por
supuesto, no hay efectos especiales que valgan. Llama la atención la
naturalidad que desprenden los diálogos del primer acto debido a la gran
libertad que dio el director a sus únicos 8 actores para improvisar. La
dirección se basa en una cámara temblorosa tan ligada con el cine
independiente, pero que gracias a ella logra esa atmósfera de incomodidad
psicológica y de intriga ficticia. Un detalle negativo es el molesto montaje
donde se abusa de los fundidos a negro en el primer acto y de los acelerados
cambios de plano y los saltos textuales que al espectador hacen dificultoso el
seguimiento de la historia.
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