13 PELÍCULAS QUE TE HARÁN CREER EN LA MALA SUERTE - El silbido de Bogart - Blog de cine

Última hora

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes

13 PELÍCULAS QUE TE HARÁN CREER EN LA MALA SUERTE


¿Crees en la mala suerte? ¿Eres supersticioso/a? Dice un viejo refrán popular: “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Hoy es ese día. Hoy es martes 13. Un día con el que los más supersticiosos/as lo pasan verdaderamente mal, incluso se plantean no salir de sus casas. Pasar por debajo de una escalera; que se te cruce un gato negro; romper un espejo, son algunas de las muchas supersticiones relacionadas con la mala suerte, e incluso, con la muerte, que se nos han colado en nuestra creencia popular y en algunos forman parte de sus propios miedos. Por lo que no me extraña en absoluto que el martes 13 sea un día muy asociado al terror, ya que se trata de una fecha muy recurrida por los autores de cine o la literatura de dicho género. Y ahora, tened mucho cuidado con lo que hacéis.

A continuación os dejo con 13 películas en las que su protagonista o protagonistas acaban muy mal:

1. PESADILLA EN ELM STREET

En 1984, Wes Craven, el maestro del género por excelencia, nos traslada a una pequeña localidad de Estados Unidos donde varios jóvenes tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.

 
2. PSICOSIS 

Pero muchísimo antes, Hitchcock hizo su intervención en el género con esta obra maestra de terror psicológico. Nos puso (y todavía sigue poniendo) la carne de gallina con la famosa escena de la ducha, que muy pronto se convirtió en una secuencia icónica obligatoria de estudiar y analizar en los centros de aprendizaje cinematográfico y referente para los autores del género.

 
3. SCREAM

Otra vez estamos ante Wes Craven, y no me extraña, ya que es un gran referente del género. Scream es la típica historia de una chica que vive con miedo, está a punto de romper con su novio, pronto, una noche sola en casa comienza a acosarla y a perseguirla un peligroso psicópata.

 
4. THE RING (LA SEÑAL)

Remake americano de la película japonesa Ringu de Hideo Nakata. Narra la vida de Rachel Keller, una periodista de investigación que no da mucho crédito a lo que considera una especie de leyenda urbana: al parecer, circula por ahí una cinta de vídeo con imágenes aterradoras, que va acompañada de una llamada telefónica en la que se predice, con una semana de antelación, la muerte de quien las ha visto. Sin embargo, cuando cuatro adolescentes encuentran la muerte exactamente una semana después de ver el vídeo, la curiosidad se apodera de ella y no parará hasta encontrar la cinta y verla.

 
5. LA MATANZA DE TEXAS

Película de culto de 1974, dirigada por Tobe Hooper, que nos cuenta la historia de cinco adolescentes que visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.

 
6. CARRIE

Brian De Palma no se quedó atrás con el terror. Carrie es un film visualmente hermoso, perturbador y provocador, que posee una poderosa progresión narrativa que va in crescendo y una fabulosa estética setentera un tanto kitsch. El director echa mano de sus recursos visuales habituales como la cámara lenta, la pantalla dividida y otros métodos con la única intención de provocar en el espectador sensaciones de inquietud y turbación, y lo consigue con un resultado maravilloso. La película tiene subidones y bajones, alternando momentos realmente insoportables con otros atrayentes y seductores. El terror psicológico es utilizado de manera brillante, haciéndose insoportable para el espectador.

 
7. LOS PÁJAROS

De nuevo tenemos al maestro del suspense. Hitchcock era un especialista en la mezcla de géneros, como así lo demuestra en Los pájaros, donde mezcla magistralmente ciencia ficción, terror y futuro apocalíptico. Un film inquietante que te hace sentirte incómodo y hace que te remuevas en tu asiento.

 
8. SAW

El realizador malayo, James Wan, nos presentó este interesante thriller que mezcla terror psicológico con intriga, en donde empiezas no sabiendo lo que está ocurriendo hasta que no llega el final. Una idea que se trituró tanto que llegaron a hacer hasta seis entregas sino me equivoco, ¿o fuero siete? No sé, yo ya perdí la cuenta.

 
9. SE LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO

Film de los 90 que nos narra como un grupo de jóvenes, cuando volvían de una fiesta, en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior. A partir de ese momento, un hombre con gabán de marino y un garfio se dedica a matar a los adolescentes.

 
10. EL RESPLANDOR

El gran Kubrick nos pone los vellos de punta con esta espeluznante e inquietante historia de una familia que se mudan a Colorado por motivos de trabajo. El resplandor es una obra bellísima, de imágenes tan sugerentes como perturbadoras. Un ejercicio de terror psicológico perfectamente construido, que funciona como un reloj suizo.

 
11. EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR

Film rodado en cámara en mano, con lo que consiguieron mayor veracidad y realismo a una historia que nos la vendieron como que sucedió de verdad. El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair"

 
12. LA NOCHE DE HALLOWEEN

John Carpenter también es una gran influencia dentro del género, como así lo demostró con La noche de Halloween. Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

 
13. VIERNES 13

Y para terminar, y como era de esperar, Viernes 13, película de terror de los 80, dirigida por Sean S. Cunningham. Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida.



Bueno espero que no hayáis pasado mucho miedo, pero por si acaso, esta noche cerrar bien puertas y ventanas no sea que algún asesino en serie os esté acechando JA JA JA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario